IMSS aplicó quimioterapia a un niño sin diagnóstico certero

IMSS aplicó quimioterapia a un niño sin diagnóstico certero

El Seguro Social, comprometido con el pleno respeto y protección de los derechos humanos, atenderá las Recomendaciones 49 y 50 dadas a conocer hoy por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Respecto a la Recomendación 50/2017, emitida por la CNDH sobre el caso relacionado con la atención médica brindada en el Hospital General de Zona No. 36 en Coatzacoalcos, perteneciente a la Delegación Veracruz Sur, se informa que el Instituto realizó una investigación sobre la atención médica brindada, identificando que la misma estuvo apegada a las Guías de Práctica Clínica correspondientes.

Sobre los hechos, se dijo que aquel entonces la madre del pequeñito lo llevó al área de urgencias con problemas de dolores musculares, fiebre intensa y gripa.

La médica adscrita a dicho servicio programó un procedimiento de "aspiración de médula ósea" y de acuerdo con la CNDH, "con el resultado de su apreciación visual, y sin contar aún con estudios de laboratorio confirmatorios, determinó que el paciente cursaba con Leucemia Linfoblástica Aguda L2, por lo que inició tratamiento de quimioterapia".

El 3 de marzo de 2012 dieron de alta al niño, los médicos no comprobaron los resultados de la quimioterapia ni previeron los efectos secundarios.

Sin haberle hecho los estudios completos en el Hospital de Coatzacoalcos, en niño recibió una dosis de quimioterapia y días después murió en un hospital de Villahermosa, Tabasco, donde llegó con un cuadro de extrema gravedad.

El organismo indicó que antes de establecer el tratamiento oncológico, un médico tenía que confirmar el diagnóstico con análisis complementarios, o en su defecto canalizarlo a otra unidad médica con más capacidad resolutiva para otorgar medicación de mantenimiento y regularizar las condiciones hematológicas, cosa que no sucedió, por ello, al no existir diagnóstico certero, se incurrió en negligencia médica.

Related News: