Mantienen decisión de que Rondón y Díaz Rúa sigan sueltos

Rechazan enviar a prisión Díaz Rúa y Ángel Rondón

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, rechazó hoy la decisión judicial que mantendrá en libertad condicional bajo garantía económica al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y al empresario Ángel Rondón Rijo, implicados en los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en el país para asegurarse contratos de obras estatales.

La magistrada Miriam Germán Brito, que preside la sala, informó que esta decisión fue tomada a unanimidad.

"Rechazar el recurso del Ministerio Público y confirmar la decisión recurrida, porque a juicio de la Corte, las motivaciones del juez a quo son suficientes para este tipo de asuntos, dada la simpleza del procedimiento que norma las medidas de coerción", dice el dispositivo leído luego de tres horas en que los jueces se retiraron a deliberar.

"No han variado las condiciones y el juez no explica ni fundamenta su decisión", expresaron. "No hay forma lógica y razonable de sustentar esa decisión".

En tanto que a Díaz Rúa le había impuesto una garantía económica de RD$50 millones, impedimento de salida, obligación de una presentación periódica el primer jueves de cada mes ante la PEPCA hasta que concluya la investigación.

También, los abogados de Ángel Rondón Rijo, José Minier y Antonio Delgado, señalaron que el MP incurre en populismo penal y reiteraron que su cliente no presenta peligro de fuga, ni riesgo de obstrucción de la investigación.

Satisfecho! Así dijo sentirse Díaz Rúa al salir de la audiencia.

El Ministerio Público solicitó que Rondón y Díaz Rúa regresen a prisión a cumplir el año y 9 meses de prisión, respectivamente, que el juez Francisco Ortega Polanco, de la SCJ, dictó en su contra el 7 de junio pasado, aunque el 8 de septiembre, dos meses después, dispuso su libertad condicional.

Related News: