Que Tribunal anule elección en Coahuila, para creer en instituciones: Guillermo Anaya

Defiende PRI triunfo en Coahuila

Al acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que su compañero de partido Miguel Riquelme ganó la elección en Coahuila y que no hubo rebase de campaña como acusa el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista al término de la presentación del informe de labores de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ricardo Anaya confió en que la justicia "esté por encima de cualquier relación personal, que se valoren las pruebas y se determinará que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña y que por lo tanto se debe anular la elección en Coahuila".

Expuso que el asunto que está en cuestión se remite a 84 videos que pasaron en la red social Facebook durante la campaña, los cuales fueron puntualmente reportados al Sistema de Fiscalización del INE y fueron cosa juzgada en la resolución del Consejo General del 17 de julio.

"Ese supuesto rebase de topes de campaña no tiene sustento en la materia que analizó el INE, porque la Unidad de Fiscalización y el Consejo General ya había analizado todos esos casos y había resuelto en su oportunidad que no eran motivo de un rebase de topes de campaña".

A ello se añaden las irregularidades detectadas por el INE, por lo que procede la anulación de los comicios pues superó en 9 por ciento el tope de gastos, por arriba del 5 por ciento máximo permitido. Bueno, podría existir un conflicto de interés por el hecho de que la magistrada Mónica Soto fue pupila de Ochoa Reza cuando éste se desempeñaba como director de Capacitación Electoral del Tribunal.

Por su parte Miguel Riquelme indicó que su asistencia al Tribunal fue para aportar todos los elementos necesarios de prueba de que no rebasaron el tope de campaña y que se llevó a cabo en su momento de forma legal todo el proceso electoral en Coahuila.

"Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen en sus manos el hacer justicia, en restituir las libertades y la democracia a los coahuilenses... tienen en sus manos el dictamen para sentar un precedente rumbo a las elecciones presidenciales de 2018".

Related News: