Tripulación de Air France denunció haber vivido "un calvario" en Buenos Aires

Los pasajeros denunciaron haber vivido un calvario en aquel vuelo

El magistrado entiende en la causa que se abrió luego de que una pasajera del vuelo AF 228 de Air France denunciara que otro pasajero se había masturbado al lado suyo y que el comisario de abordo la instó a volver a ese asiento al momento del aterrizaje ya que, de otra manera, "pondría en riesgo la seguridad del vuelo".

Villena también aseguró que "ningún miembro de la tripulación estuvo retenido" y agregó: "Entiendo el malestar que implica permanecer todo un día en un tribunal pero lamentablemente resulta indispensable para el esclarecimiento de hechos tan sensibles a la problemática de género". El gremio de los trabajadores de la aerolínea informó que "fueron interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales".

Los tripulantes fueron "detenidos por la policía, interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales, acusados y algunos encarcelados antes de ser liberados sin explicaciones", afirmó SNPNC.

Eso derivó en una discusión con el personal que se ocupó del caso ya que, de acuerdo con la versión del sindicato, la pasajera pedía cambiar de cabina y en clase ejecutiva no había lugar.

La PSA puso en conocimiento de la denuncia al personal de la aerolínea francesa y dio intervención al juzgado federal de Lomas de Zamora, que resolvió citar de inmediato a la tripulación para que prestase declaración el mismo día y ordenó la detención del pasajero francés acusado de supuesto abuso, que fue alojado en dependencias de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.

El juez Villena decidió tomar las declaraciones en el mismo día para evitar una demora en el retorno de la tripulación a Francia y sólo mantuvo separado al comandante de a bordo, a quién la pasajera había señalado como autor de la coacción, el que finalmente prestó declaración testimonial y no como imputado.

El sindicato se la Aerolínea envió una carta explicativa a la Embajada de Argentina en Francia pidiendo que se haga una investigación exhaustiva de los hechos acaecidos durante el vuelo Francia-Buenos Aires a la brevedad posible. Fue liberado al día siguiente, sin haber sido interrogado por el juez.

"No se emitió ningún cargo en su contra y pudieron regresar a Francia después de que Air France tuviera que cancelar su vuelo Buenos Aires-París del 1 de noviembre", dice el comunicado. "Ni Latam ni American Airlines se quejaron ni hicieron ninguna presentación contra el procedimiento", dijo la fuente a La Nación.

Por su parte, el sindicato SNPNC en su página web denunció que la tripulación vivió "un calvario" en la sede judicial y que fueron "48 horas de angustia". 'Francia deplora este incidente que debe ser aclarado de inmediato', indicó la cartera, y pidió a 'las autoridades argentinas explicaciones sobre las condiciones en las que fueron retenidos los tripulantes'. Según la denunciante la tripulación de Air France no lo hizo.

Consultada por la AFP, la dirección de la Air France dijo estar "particularmente conmocionada" por los hechos que denunció el SNPNC y haber "pedido a las autoridades competentes que esclarezcan el asunto".

Related News: