Una píldora digital controla si el paciente la tomó o no

Una píldora electrónica vigilará si tomaste tu medicamento

La Administración para la Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la aprobación de una nueva píldora que incorpora un sensor que permite la monitorización de la ingesta del medicamento por parte de pacientes afectados por trastornos mentales.

"Ser capaz de rastrear la ingestión de medicamentos recetados para enfermedades mentales puede ser útil para algunos pacientes", dijo Mitchell Mathis, MD, director de la División de Productos de Psiquiatría en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Se trata del aripiprazol, comercializado bajo el nombre de Abilify desde 2002. Una vez que se ingiere, el sensor de la píldora, compuesto de cobre, magnesio y sílice, produce una señal eléctrica al entrar en contacto con los líquidos del estómago. Después de unos minutos, este mensaje es captado por un receptor ubicado en un parche pegado a la caja torácica. Posteriormente, este parche transmite la información a una aplicación móvil, donde se puede rastrear en tiempo real el proceso. Los pacientes también pueden permitir que sus cuidadores y médicos accedan a la información a través de un portal web, indicó la FDA.

Abilify MyCite es comercializado por el grupo farmacéutico japonés Otsuka Pharmaceutical Co. mientras que el sensor y el parche son fabricados por la firma estadounidense Proteus Digital Health.

Related News: