Venezuela entra en default parcial de su deuda

S&P rebaja la calificación soberana de Venezuela

En tanto, S&P mantuvo en CCC/C -el grado anterior al default- la deuda soberana en moneda nacional, pero advirtió que hay 50 por ciento de probabilidades de que Venezuela "pueda entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses", reportaron las agencias DPA y EFE.

La embajada de Venezuela en Rusia ha convocado una rueda de prensa para mañana en Moscú en la que "dos altos cargos del Gobierno venezolano designados por Nicolás Maduro" ofrecerán a los periodistas todos los detalles del acuerdo de reestructuración, según anunció.

La agencia, la primera en hacer una calificación como esta sobre Venezuela -al borde del default-, explicó que actuó tras los 30 días de gracia otorgados para realizar los pagos de dos bonos.

Tras cumplirse este fin de semana los 30 días usuales de gracia sin que se efectuara el pago, S&P colocó la deuda soberana venezolana en divisas a corto y largo plazo en la categoría SD/D (default selectivo/default), informó la firma estadounidense en un comunicado. También sostiene que es menos probable que Venezuela caiga en suspensión de pagos en su deuda en moneda local. "El default nunca llegará", dijo el domingo. En Nueva York, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, se reunió el lunes para determinar si ha ocurrido un cese de pagos' de un bono de PDVSA, por u$s 1.161 millones. Venezuela tiene la "capacidad de resolver el problema de la deuda", agregó.

Según Eurasia Group, Maduro busca "liberar recursos" para importaciones de cara a las presidenciales de 2018; pero la crisis empeorará y Venezuela enfrentaría litigios y posibles embargos de activos de PDVSA, como CITGO, su filial en Estados Unidos. La evaluación de ISDA seguir el martes y si es negativa desencadenaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

Ese encuentro fue convocado por Maduro a comienzos de este mes, cuando anunció su voluntad de renegociar la deuda externa que, a falta de datos oficiales, fuentes privadas estiman en una magnitud de entre 120.000 y 140.000 millones de dólares.

El monto a refinanciar por la deuda convertida en papeles de la república y de la petrolera estatal PDVSA es de más de 90.000 millones de dólares, alrededor de la mitad del total de la deuda externa.

"Ayer se inició el refinanciamiento de la deuda externa; de manera coordinada y clara estamos venciendo el cerco que intentaron la administración (del presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y la derecha en Venezuela", sostuvo hoy el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

S&P declaró el default "selectivo" de Venezuela por el impago de los US$ 200 millones de los bonos soberanos 2019 y 2024.

Related News: