Venezuela inició el refinanciamiento de la deuda — Rodríguez

S&P sostiene que es menos probable que Venezuela caiga en suspensión de pagos en su deuda en moneda local

El anuncio llega horas después que calificadoras de riesgo reportaran incumplimientos en el pago de bonos en dólares.

"Hemos bajado dos calificaciones a 'D' (default), y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a 'SD' (default parcial)", preciso la calificadora crediticia estadounidense Standard & Poors (S&P), tras la incapacidad de Venezuela de pagar 200 millones de dólares de sus bonos globales. La agencia rebajó la calificación de la deuda soberana venezolana a SD -las siglas en inglés para "impago selectivo"- lo que supone que Venezuela decidió no cumplir con el pago de un bono específico, pero que en general sigue comprometida a saldar sus deudas internacionales.

"Las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela y funcionarios del gobierno probablemente resulten en una larga y difícil negociación con los tenedores de bonos", opinó S&P.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes un acuerdo en respaldo a la refinanciación de la deuda externa venezolana, como primer punto en la agenda del día.

Dijo que el presidente Maduro diseñó una estrategia para refinanciar la deuda externa de Venezuela.

La deuda externa de Venezuela asciende a unos 150.000 millones de dólares.

Una evaluación negativa de ISDA accionaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

China y Rusia, ¿el salvavidas?

El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo que la cooperación chino-venezolana en financiamiento es normal. Venezuela tiene la "capacidad de resolver el problema de la deuda", agregó.

Las tensas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos complican la situación.

Los cancilleres de la UE aprobaron el lunes un embargo de armas y material para "la represión interna", y un marco jurídico para futuras sanciones.

Con el desplome de los precios del petróleo, fuente de 96 por ciento de divisas del país, el gobierno recortó drásticamente importaciones para pagar deuda, provocando severa escasez de alimentos y medicinas.

"El gobierno norteamericano conjuntamente con factores de la oposición venezolana acabó con las pocas vías que le permitían a Venezuela desenvolverse ampliamente en el mercado financiero internacional".

Related News: